Intolerancia a la Lactosa
Escogí este tema, ya que la mayoría de personas tiene inquietudes al respecto, no saben de qué se trata y simplemente piensan que la leche es fea. Y por eso la dejan de consumir más no, por que sepan que son intolerantes.
Recopilando mucha información y leyendo varios artículos voy a tratar de esclarecer todas tus dudas para que puedas determinar si eres intolerante a la lactosa o no. Espero que la información te ayude.
¿Qué es?
Según muchos autores como Fred Ferri, 2006. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos; y es causada por una deficiencia de la enzima lactasa.
En su mayoría, los pacientes presentan un déficit de lactasa, en un porcentaje mínimo presentan mala digestión de la lactosa y, en proporción aún menor, tendrán intolerancia a la lactosa
¿Qué es la Lactasa?
La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorción por nuestro organismo) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa. ADILAC. 2008.
¿Qué debemos hacer?
Ya que la intolerancia a la lactosa se debe a la falta de la enzima necesaria para su metabolismo, la aplicación de esa enzima, la lactasa, a la leche luego de calentarla puede ayudar a su tolerancia, ya que reduce la presencia de lactosa casi en un 100%. Mientras no se pueda colaborar al proceso de digestión de la leche, el tratamiento debe garantizar la sustitución de los déficits nutricionales por falta de ingesta de leche. Uno de los más importantes es la falta de calcio, sobre todo en niños pequeños, quienes necesitan el aporte de este mineral para su crecimiento, y para mujeres en la menopausia y sus periodos pre y posterior. En ellas, los cambios metabólicos hacen que necesiten más aportes de calcio para evitar la osteoporosis.
Un niño necesita un aporte de 400 mg diarios en sus primeros meses de vida, pero este requerimiento va en ascenso. Al año de vida necesitará 600 mg, y entre el primero y el décimo año, el requerimiento diario será de 800 mg.
Hay que advertir que se deberá aportar conjuntamente vitamina D, por ser necesaria para la absorción de calcio.
La otra parte del tratamiento consiste en suprimir de la alimentación la leche y sus derivados. Deben leerse todas las etiquetas de los productos alimenticios, para averiguar si los contienen. Hay un universo de productos que pueden contener leche o sus derivados, y habrá que entrenarse para reconocerlos.
¿Qué debemos consumir?
Se pueden consumir algunos productos sin lactosa, tales como queso, leche y helados. También es posible obtener substitutos de la leche. Si el substituto de la leche va a representar una gran proporción de la dieta de su niño, se debe leer cuidadosamente la etiqueta para asegurarse que las calorías y proteínas que contiene sean similares a las de la leche regular. La leche es una buena fuente de nutrientes. Si su niño debe hacer una dieta que restrinja la lactosa, es importante complementarla con calcio, vitamina D y riboflavina (una vitamina B). Esto se hace añadiendo alimentos ricos en calcio, vitamina D y riboflavina a la dieta, o administrando vitaminas que contengan estos nutrientes.
La leche de soja es un buen sustituto por la calidad y cantidad de proteínas que contiene. Otro beneficio de este producto es su bajo costo. Existen preparados compuestos de proteínas de soja con aceites vegetales e hidratos de carbono, completando un alimento nutritivo y sin inconvenientes es la digestión
Según Álvarez. 2007. Una persona que no puede consumir lácteos porque es intolerante a la lactosa, debe evaluar y planificar la forma de asegurar una ingesta balanceada sin lactosa. Muchos de los alimentos diarios no-lácteos contienen todos los nutriente necesarios, incluido cantidades suficientes de calcio, como vegetales (ej. Brócoli), pescados con tejido oseo suave como sardinas) por mencionar algunos. El yogurt puede ser una buena fuente de calcio, y si bien tiene lactosa, tiene menos que la leche y algunas personas deficientes en lactasa pueden tolerarlo.
Contenido de calcio y lactosa en alimentos comunes:
Fuente: Álvarez, M. 2007
¿Seré siempre intolerante a la lactosa?
Si tú te vuelves intolerante a la lactosa debido a alguna enfermedad ó medicamento, probablemente que no serás intolerante a la lactosa para siempre. Si tú naciste con intolerancia a la lactosa ó tienes más problemas al digerir productos lácteos que cuando eras más joven, puede que siempre tengas algún grado de intolerancia a la lactosa
Espero que con esta información haya podido disipar todas tus dudas. Si no es así puedes escribirnos a nuestro mail: tecnologiadeleches@gmial.com o comentar. Todas tus preguntas serán respondidas.
Autor: María del Carmen Burga
Bibliografía:
Ferry, F. 2006. Consultor Clínico. Claves, diagnósticos y tratamientos. Editoral Elsevier. Madrid, España.
Álvarez, M. 2007. Intolerancia a la Lactosa. Pontifia Universidad Católica de Chile. Departamento de Gastroentreología. Facultad de Medicina.
ADILAC. 2008. La intolerancia. Disponible en: http://www.lactosa.org/saber.html. Visitado el 20 de junio del 2010.
Soy intolerante a la lactosa, odio la leche, ahoar ya se que otros productos puedo consumir
ResponderEliminarcual crees q debe ser mi consumo de productos lacteos diariamnte si acabo de dar aluz?? aconsejeme...........¡
ResponderEliminar5 vasos al dia esa bien :)
ResponderEliminarEsta informacion es muy importante, porue hay personas que aun no estan enteradas sobre la intolerancia a la lactosa.
ResponderEliminar